Plantas con reproducción asexual.

¿Cómo se reproducen las plantas?

Las plantas tienen dos formas de reproducirse, mediante la reproducción sexual y la asexual. La reproducción sexual de las plantas se hace a través de las flores y semillas. Y la reproducción asexual de las plantas se hace a través de sus tallos y otras partes de la planta. Muchas plantas también tienen la habilidad de poder reproducirse mediante la reproducción asexual y sexual.

¿Qué es la reproducción asexual en plantas?

Un proceso en el que un ser vivo reproduce otro ser vivo de su misma especie. La reproducción asexual es un proceso en el que no es necesaria la fusión de células sexuales. Existen varios tipos de reproducción asexual tanto en plantas como en animales que a continuación exponemos detenidamente.

¿Cuántos tipos de reproducción asexual hay?

Existen seis tipos de reproducción asexual:

Poliembrionía:

Este tipo de reproducción asexual es más típico de los insectos. Consiste en la creación de un único huevo con varios embriones dentro que podría generar hasta 100 larvas dentro de este huevo. La curiosidad de este fenómeno es que todo los seres que salen de este huevo, son del mismo sexo ya que provienen del mismo óvulo y del mismo espermatozoide.

Gemación o yemación:cactus reproduccion asexual en plantas

Es un tipo de reproducción asexual que se produce en plantas como la hidra, las esponjas…

Consiste en el desarrollo de pequeños organismos sobre el individuo progenitor, nutriéndose y creciendo hasta que es suficientemente adulto como para despegarse e independizarse del todo.

Partenogénesis:

Este se desarrolla a partir de una célula sexual pero como no es fecundada pues se engloba en reproducción asexual. Estas se suelen dar en las plantas cuando reproducen frutos sin semillas.

Bipartición o binaría: 

Consiste en la duplicación del ADN formando división del citoplasma y dando lugar a dos células hijas. Esto suele ocurrir en organismos unicelulares como algas o protozoos.

Esporulación o esporogénesis: Esporulación o esporogénesis setas

Muy típica en hongos. Se crean una serie de divisiones del núcleo rodeado de citoplasma y membrana. Al romperse esta membrana deja en libertad a estos núcleos pasan a llamarse esporas. Estas esporas al pesar muy poco y gracias al aire, pueden llegar a reproducirse a largas distancias.

Fragmentación o escisión: 

Se fragmenta el organismo es varias partes, formando individuos completos. Esta reproducción asexual se suelen dar en las algas verdes y pardas aunque la más famosa y claro ejemplo, se suele dar en las estrellas de mar que al quitar una punta, esta se vuelve a regenerar y de la punta éxtraida se generará una nueva estrella. Esta reproducción asexual se suele utilizar mucho para la propagación de vegetales. Ejemplos:

Estacas: Porciones de ramas cortadas y puestas a reproducirse nuevamente.

Acodo: Ramas que se entierran y salen nuevas raíces. Muy típico en manzanos, avellano…

 Tipos de plantas con reproducción asexual.

Este tipo de plantas con reproducción asexual, son más comunes de lo que pensamos y, más simples que otro tipo de plantas e incluso que la reproducción sexual. Son casi la mayoría de las plantas las que suelen reproducirse de esta forma.

Estas plantas se reproducen sin necesidad de gametos. Gracias a esto, no hay necesidad de dos tipos de células de cuerpos diferentes.

Las plantas con reproducción asexual, suelen ser muy parecidas a la plantas de las que descienden. Y con muchos menos procesos que la con la reproducción sexual.

Dentro de las plantas con reproducción asexual, tenemos que distinguir dos tipo:

La apomixis: Son las plantas que se reproducen por semillas.

Reproducción vegetativa: Esta crea nuevos individuos por meiosis (no son necesarias las esporas o semillas).

Veamos algunas plantas con reproducción asexual:

Fresas:

Las fresas, puedes reproducirse de las dos maneras, tanto con la sexual como la reproducción asexual. Se ha descubierto que algunas que se reproducen de forma asexual, requieren cerca de ocho veces menos esfuerzo que la sexual. La reproducción asexual de las fresas, son por medio de la reproducción vegetativa.

Tulipanes:

Los tulipanes, su reproducción asexual se debe a al mecanismos vegetativo a través de bulbos. Estos bulbos son tallos carnosos que se encuentran enterrados en la tierra y van brotando nuevas plantas. Los tulipanes son plantas con largas flores y preciosos colores.

Diente de león:

El diente de león se reproduce de forma asexual gracias a las apomixis, es decir, por las esporas y son idénticas a quien la originó gracias a que el embrión que va dentro del gameto se forma sin hacer la meiosis.

Ciprés:

Este árbol se reproduce gracias a una apomixis masculina. Estos producen unos granos de polen diploides que forman como una especie de embrión al llegar a los conos de las hembras de otros cipreses.

Papa:

Es una planta con tubérculos subterráneos, en los cuales se pueden encontrar células germinativas que permiten la reproducción asexual de la planta.

 

 

Publicado en Uncategorized.