¿Qué es la fotosíntesis? ¿Cómo respiran las plantas terrestres?

¿Qué es la fotosíntesis? Veamos como beben, respiran las plantas terrestres y por dónde:

¿Cuál es el significado de la fotosíntesis?

La fotosíntesis de las plantas es un proceso químico que realiza la planta para elaborar materia orgánica compleja a partir de materia inorgánica. Para que este proceso se lleve a cabo, las plantas disponen de un pigmento de color verde denominado clorofila que es el encargado de absorber la luz del sol, imprescindible para que puedan tener lugar las reacciones químicas de la planta.

Resumiendo, la fotosíntesis se basa en la elaboración de azúcares (glucosa) a partir del CO2(dióxido de carbono), minerales y agua, ayudados por la luz del Sol.

CO2 + H2O + luz = (CH2O) + O2

Fotosíntesis de las plantas y su proceso:

La fotosíntesis se produce principalmente en las hojas de la planta. Puede ocurrir que ésta tenga lugar en el tallo como es el caso de los cactus y las plantas crasas.

Fotosíntesis de las plantas y su importancia:

La fotosíntesis nos proporciona la mayor parte del oxígeno que las personas necesitan para respirar.

Se sintetiza materia orgánica a partir de materia inorgánica gracias a la fotosíntesis. Esta materia orgánica servirá de alimento para animales y personas.

El oxígeno producido será aprovechado por otros organismos que lo requieran.

Ayuda a mantener el equilibrio entre el CO2 y el oxígeno del planeta para que podamos respirar.

¿Cómo beben agua las plantas?

Las plantas sueles beber y nutrirse de minerales sueltos, gracias al agua de suelo a través de sus raíces. Y a través de las hojas, absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. La planta al tratarse de un ser vivo, necesita este elemento para vivir. Por ello se convierte en un proceso esencial para esta. Mucha gente puede pensar que absorben el agua de las hojas o tallo pero no es así. Todo es gracias a su sistema de raíces que tiene en contacto con el suelo.

Al absorber agua del suelo con sus respectivos minerales, esta generando que entre en ella lo que llamamos savia bruta. Esta savia bruta es transportada por el tejido de la planta llamado, xilema. Esta permite que la savia bruta recorra la planta desde las raíces hasta las hojas. Es por esto por lo que la savia bruta se la denomina tecnicamente, fluido xilemántico.

A consecuencia de su metabolismo, se crean moléculas algo más complejas llamadas, savia elavorada. Esta savia no va por los mismos tejidos, sino que va por otros más elaborados.

El agua tiende a moverse de mayores potenciales químicos a menores. Por ello se dice que se hace de manera espontánea y el proceso de absorción de agua de las raíces de las plantas es espontáneo.

A continuación en el siguiente vídeo, vamos a observar como las plantas absorben agua. Las imágenes son gracias a un estudio que hicieron los norteamericanos y chinos para ver como las plantas del desierto, bebían agua de la niebla:

Fotosíntesis y respiración celular de las plantas:

Cuando la planta recibe luz, esta absorbe CO2, presente en el aire y expulsa O2. De esta forma se crean materias orgánicas, gracias a las células clorofílicas. Esto es lo que llamamos fotosíntesis y es gracias a las células autótrofas. Pero hay que tener en cuenta que al estar la planta a oscuras, esta invierte su proceso y absorbe O2 para expulsar CO2. Esta fase de fotosíntesis fase luminosa y fase oscura, la vemos a continuación.

Fotosíntesis fase oscura y luminosa de las plantas:

Fase luminosa o primaria de la fotosíntesis de las plantas:

El agua se introduce en la planta a través de las raíces; el dióxido de carbono lo hace por medio de los estomas (agujeros o válvulas que permiten el intercambio de gases desde el interior al exterior de las hojas y viceversa). Es en las membranas de los cloroplastos donde se produce este proceso.

La clorofila, junto a otros pigmentos que se encuentran en los cloroplastos, absorben la luz y se da paso a la reacción química, se produce la descomposición de la molécula el agua separando el hidrógeno (H) del oxígeno. El proceso genera oxígeno (O2), que es liberado al ambiente y la energía que no se ha utilizado se almacena en moléculas especiales llamadas ATP.

Fase oscura o secundaria de la fotosíntesis de las plantas:

Etapa en la que la planta no necesita la luz solar, aunque también se produzca con su presencia. Esto es debido a que el proceso químico continúa con los productos obtenidos en la fase anterior.

El hidrógeno se sumará al dióxido de carbono presente en el aire, dando lugar a la formación de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos.

Esta unión se produce gracias a la energía almacenada en forma de moléculas de ATP. El resultado obtenido es la glucosa (C6H12O6)  y moléculas de agua como desecho.

A partir de aquí se suceden una serie de reacciones químicas de las que se consigue almidón y otros carbohidratos. Estos productos permitirán que la planta elabore lípidos y proteínas que son los que se necesitan para su crecimiento.

Es por este motivo por el que no se recomienda dormir en habitaciones cerradas donde hay plantas.

¿Por dónde respiran las plantas terrestres?

Las plantas al igual que los animales, respiran. Estas lo hacen a través de unos diminutos poros, llamados estomas y/o lenticelas, que se encuentran en la superficie de las hojas. Estos regulan el intercambio de gases que hay entre la planta y la atmósfera. De esta forma, las plantas absorben oxígeno y expulsan dióxido de carbono. Cada poro está protegido por celdas que abren y cierran para diferentes funciones como: expulsar, retener agua y protegerse de bacterias. Este último descubrimiento, fue gracias a unos científicos EEUU.

¿Qué es la clorofila?

La clorofila: descubierta por dos químicos franceses, Caventou y Pelletier. En el año 1817.

Es un pigmento de color verde que se encuentran en las cianobacterias y estas se hallan en las hojas y tallos de las plantas. Responsable del proceso de fotosíntesis de estas. Convierte la energía luminosa en energía química.

La clorofila es de color verde porque es capaz de absorber luz violeta, roja o azul y reflejar luz verde. Es por esto que en épocas de otoño, la clorofila se descompone y se observa en las plantas que sus hojas se vuelven de un color marrón u ocre.

Podemos observar que hay hasta cuatro tipos de clorofila, desde la A hasta la D.

La clorofila es la encargada de cambiar la energía inorgánica (dióxido de carbono y agua) en energía orgánica (hidratos de carbono).

¿Y cómo respiran las plantas acuáticas?

Para explicar esta duda, vamos a tener en cuenta que plantas acuáticas, son aquellas que están completamente sumergidas o sus raíces están completamente sumergidas.

Estas plantas suelen respirar y filtrar oxígeno igual que los peces, y lo hacen a través de sus hojas y tallos como las plantas terrestres.

Cogen dióxido de carbono que desprende los peces y lo convierten en oxígeno que a la vez sirve para oxigenar el agua y mantener a los peces vivos. Es por esto que si tienes un acuario en casa, se recomienda tener plantas acuáticas para oxigenar el agua.

 

Summary
¿Qué es la fotosíntesis?
Article Name
¿Qué es la fotosíntesis?
Description
Artículo de cómo las plantas terrestres hacen la fotosíntesis.
Author
Publisher Name
¿Qué es la fotosíntesis? ¿Cómo respiran las plantas terrestres?
Publisher Logo
Publicado en fotosíntesis.